jueves, 22 de noviembre de 2012

Estados Unidos y Canadá: Día de Acción de Gracias

El cuarto jueves de Noviembre en Estados Unidos y el segundo lunes en Canadá, se celebra el día de Acción de Gracias.



Hoy, millones de familias se juntarán en Estados Unidos para celebrar esta festividad alrededor de un gran pavo asado, en una tradición que data de 1621. Un año antes, en 1620, el barco Mayflower desembarcó en Plymouth con 102 peregrinos que escapaban de la pobreza y de las constricciones de la iglesia de Inglaterra . Eran los primeros inmigrantes llegados a Norteamérica.
Los indios nativos de Massachussets los recibieron amistosamente y compartieron sus conocimientos sobre las cosechas, la caza y la pesca. 

Para celebrar que habían logrado sobrevivir a un duro invierno y que contaban con una abundante cosecha que les ayudaría a afrontar el siguiente, organizaron una cena a la que invitaron a los indios nativos de la tribu Wampanoa para mostrarles su agradecimiento. El plato principal fue un pavo y de esa manera se estableció la tradición de comer este ave en el día de acción de gracias.
 
A partir de entonces, cada año, los colonos se reunían con sus familiares, vecinos y amistades para dar gracias por todas las bendiciones dadas en ese año.

Como curiosidad comentar que la pacífica convivencia con los indios nativos duró pocos años, ya que la masiva afluencia de colonos europeos y la ocupación creciente de los territorios de los indígenas les llevó a enfrentamientos continuos. El resultado de tales confrontamientos fue la casi total exterminación de los indios Wampanoag. Tras la llamada guerra del Rey Philip en 1675, tan sólo sobrevivirían 400.

Uno de los actos más multitudinarios de este día es el desfile que realizan en Manhattan los grandes almacenes Macy's, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados.

0 comentarios:

Publicar un comentario